fbpx

¡Evolución del Alquiler y el IPC: Análisis!

Análisis Evolución del Alquiler y el IPC
El mercado inmobiliario en España: un tema de interés constante

Un análisis detallado nos muestra que al contrario de lo que aparece en prensa, a medio y largo plazo, la evolución de los precios del alquiler no difiere significativamente del coste de la vida

Cada vez son más los españoles que viven de alquiler. De acuerdo con la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de hogares en alquiler ha experimentado un aumento significativo, pasando del 13,9% en 2004 al 18% en 2021.

El alquiler, un servicio básico para muchos ciudadanos en España, representa un gasto recurrente, así como un ingreso recurrente para el propietario, que debe recibir un beneficio económico acorde con la el aumento del coste de la vida. En este sentido, el Índice de Precios al Consumo (IPC) desempeña un papel crucial, ya que sigue siendo el índice de referencia para ajustar las rentas anuales.

Resultado del Análisis

Hemos realizado un estudio cruzando los datos del IPC proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los precios del alquiler por m2 publicados en el portal Idealista en las dos principales ciudades de España, Madrid y Barcelona. Un análisis detallado nos muestra que al contrario de lo que aparece en prensa, a medio y largo plazo, la evolución de los precios del alquiler no difiere significativamente del coste de la vida.

Evolución del Alquiler y el IPC: Análisis

Los resultados nos exponen que sí bien es cierto que el coste de los alquileres, como el de cualquier actividad económica, está sujeto a la evolución de la economía del país y, en consecuencia, tiene caídas y recuperaciones bastante acusadas. Así si tomamos como referencia únicamente los dos últimos años el coste del alquiler ha subido entre el 20% y el 30%, mientras que el IPC ha subido menos del 10%, pero si miramos un plazo de 15 años, sólo en el 2023 se ha logrado encarecer por encima del coste de la vida, entre el 3% y el 5%, respecto a un encarecimiento global del 27,60%.

Conclusión

El problema de acceso a la vivienda se debe, no sólo a la ya conocida falta de oferta, sino también al bajo crecimiento de los salarios respecto al incremento del coste de la vida.

Siguiendo con las conclusiones hay un buen número de medidas a corto plazo que no requieren grandes inversiones del estado, como por ejemplo la cesión de suelo público para explotación privada como vivienda asequible y social o cambiar reglamentos para facilitar la conversión de locales en viviendas. Eso sí, siempre desde la base de la seguridad jurídica de inquilinos y propietarios. A largo plazo la promoción de vivienda pública y reconversión del modelo productivo, promocionando el trabajo de alto valor añadido respecto al de bajo valor añadido y uso intensivo de mano de obra.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *