Quién paga las reparaciones en un piso de alquiler, ¿El propietario o el inquilino?
En un piso de alquiler, la responsabilidad de quién paga las reparaciones dependerá de varios factores.
Cuando se alquila un piso, es importante saber quién es el responsable del mantenimiento y las reparaciones. ¿El inquilino o el propietario?
Puede ser complicado determinar exactamente quién paga las reparaciones en un piso alquilado
Principalmente, el contrato de arrendamiento es el que regula
El contrato de arrendamiento es el que regula el acuerdo entre el propietario y el inquilino, y se deben respetar las cláusulas acordadas salvo que se vulneren normas que la L.A.U. considera de derecho imperativo.
Es importante comprender el origen de las reparaciones. Si las reparaciones son necesarias para la conservación de la vivienda refiriéndose a aquellos gastos u obras necesarias para que la vivienda sea habitable y en las condiciones acordadas para su uso , entonces el arrendador es el responsable de llevarlas a cabo.
Esto es válido, a menos que el deterioro sea causado por los arrendatarios, cualquier deficiencia que se origine por un mal uso o un uso excesivo de los inquilinos siempre será responsabilidad del inquilino.
También hay que considerar el momento en que se produjeron las deficiencias. Si estas se presentan al principio del arrendamiento no pueden ser atribuidas al inquilino, ya que no han tenido tiempo suficiente para desgastar los elementos deficientes.
Cualquier elemento de la vivienda que se deteriore porque el inquilino lo use habitualmente a diario varias veces, se le podría imputar dentro del apartado de las pequeñas reparaciones producidas por el uso y desgaste ordinario de la vivienda.
Conservación y deterioro
Si el deterioro de la vivienda se produce o es debido a un caso fortuito o de fuerza mayor, la responsabilidad de las reparaciones no recae sobre el arrendatario, sino sobre el arrendador. No obstante, existen sentencias en las que se declara que ninguna de las partes es responsable en casos de fuerza mayor o casos fortuitos.
Conclusión
Alquilar un piso conlleva muchas responsabilidades; una de ellas es entender quién paga qué cuando se trata de las reparaciones y el mantenimiento de una vivienda de alquiler. La respuesta depende en gran medida de lo que se establezca en el contrato de alquiler, así como de si los daños fueron causados por necesidades de conservación o deterioro.