Las cláusulas y plazos necesarios para llevar a cabo el proceso de arrendamiento
Si estás pensando en poner tu piso en alquiler, debes conocer las cláusulas y plazos que debes incluir en el contrato.
A pesar de las políticas intervencionistas del Gobierno en el mercado de alquiler de viviendas, la rentabilidad de la propiedad inmobiliaria en España alcanzó un 6,5% al cierre del año 2022, y en algunas ciudades incluso superó el 7%, según el estudio «La rentabilidad de la vivienda en España en 2022 del portal Fotocasa» así pues se trata de un buen momento para poner un piso en alquiler.
Cláusulas y plazos
La duración del contrato es una de las primeras cuestiones a tener en cuenta, dado que, desde marzo de 2019, los contratos tendrán una duración mínima de cinco años.
Como propietario puedes recuperar la vivienda alquilada durante el primer año de contrato, siempre que acredite la necesidad de vivir allí , su cónyuge o cualquier familiar en primer grado de consanguinidad, y siempre que la ocupen en un plazo máximo de tres meses.
En el caso de que el inquilino no cumpla con las obligaciones contractuales, los propietarios tienen el derecho de cancelar el contrato de alquiler antes de tiempo.
Otro punto a tener en cuenta en el caso de que el arrendatario no haya cumplido con las cláusulas legales estipuladas en el contrato de arrendamiento, tenemos el derecho de retener todo o parte de la fianza. Estas disposiciones incluyen, entre otras: incumplimiento del pago mensual, realizar modificaciones en la propiedad sin autorización previa, devolver la propiedad en mal estado de limpieza, o causar daños en la propiedad entre otras.Principio del formulario
Por último, los propietarios deben depositar la fianza del alquiler en el organismo correspondiente según cada comunidad autónoma, lo que es un procedimiento obligatorio.